jueves, 17 de marzo de 2011

TORMENTAS ELÉCTRICAS


Los rayos en una tormenta eléctrica son descargas de corriente entre la nube y el suelo, aunque hay casos de descargas entre nube y nube, e incluso entre la nube y las partes más altas de la atmósfera. En esas descargas eléctricas, una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la tierra.
Una de las cuestiones más complicadas, y que es un área actual de mucha investigación, es entender por qué las nubes se cargan eléctricamente. Alrededor de la década de 1970 se clarificó que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior.
Dentro de la nube hay un gran movimiento de partículas de nieve y granizo. A su vez, hay partículas cargadas, algunas positivas, otras negativas, llamadas iones. Éstos iones son producidos por los llamados rayos cósmicos, que son partículas, la mayoría de ellos protones, que vienen del sol y de otros lugares de la galaxia.



RAYOS!
Todos hemos sentido alguna emoción en una tormenta eléctrica.
El rayo es una compleja descarga eléctrica entre la nube y el suelo que ocurre más o menos así: cuando las cargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior está con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la tierra de modo que, debajo de la nube, el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la Tierra y las negativas de la nube hace que un hilo de corriente, un minirrayo, llamado <líder> de carga negativa, baje de manera zigzagueante y un tanto errática.

 
Publicado por:


Abbie Cortés
Favy Cortez
Angel González
Melisa Castillo
Eric Tamayo   3°Av
PARARRAYOS
El rayo suele caer sobre protuberancias del suelo, árboles o edificios. Si el rayo cae sobre un edificio con una punta, sin un pararrayos, como una iglesia con una cúpula aguda. La corriente puede pulverizarlas partes húmedas del edificio. Ahí es cuando el pararrayos viene al rescate.
La función del pararrayos es proveerle al rayo de un camino fácil hacia el suelo, siempre que el rayo líder del que hablamos pase cerca del edificio. Para funcionar bien, el prarrayos tiene que estar conectado a las partes húmedas (conductoras) debajo del suelo. Mientras el rayo líder no esté cerca del suelo. El pararrayos no tiene ningún efecto. Una vez que el rayo líder, pasa cerca del edificio, el pararrayos le <acerca la mano> y se produce el contacto. Entonces la descarga no pasa por el edificio, donde podría electrocutar a sus ocupantes, sino por un cable que conecta el pararrayos con el suelo. Para funcionar bien, por cierto, el pararrayos debe estar encima de la parte más alta del edificio.

El primer diseño de pararrayos es de Benjamín Franklin, uno de los norteamericanos más famosos del siglo XVIII. Para él, el pararrayos va descargando lentamente a la nube, previniendo que se produjera el rayo. Sin embargo, como vimos, hoy se sbe que no es así.
CUATRO FORMAS DE ELECTROCUTARSE
1.       La más obvia es ser uno mismo un pararrayos. Una corriente pasa por el pecho de la víctima y le para el corazón, le paraliza los músculos y causa quemaduras internas.

2.       Tocar un objeto, un auto por ejemplo, sobre el que cae un rayo es una forma de hacer que parte de la corriente circule por uno mismo.

3.       Si uno está cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, parte de la corriente puede saltar por el aire. Con suerte la corriente no será letal.


4.       Una forma sutil de electrocutarse es a través de la corriente que circula por el suelo durante la caída de un rayo. Si se tiene uno de los pies más cerca del punto del chispazo  que el otro, la corriente puede entrar por un pie, hacer una excursión por el torso y luego salir por el otro pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario