martes, 19 de abril de 2011

Desastre... ¿natural?

Éste artículo nos habla acerca del terremoto ocurrido en Japón y que debido a ello, desató varios desastres. 
Pero faltaba más, el tsunami subsecuente, además de causar una gran devastación, también horrorizó al mundo.
Las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón. En una de ellas (Fukushima) se produjo una explosión que liberó gases radiactivos a la atmósfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era alto.
Y a partir de esto.. ¿sólo se trató de un accidente o un normal desastre natural, que no está dentro de nuestro control? 

Con todo esto ya ocurrido se puede concluir que: Obviamente un terremoto es un fenómeno natural inevitable, pero para que éste se convierta en un gran catástrofe, tiene que haber previsión.
Japón, se encuentra en una zona sísmica, y por lo tanto sus habitantes saben el peligro al que se pueden enfrentar. La prevención de desastres, consiste en tomar medidas adecuadas para estar prevenicos en caso de que se presenten fenómenos naturales dañinos.


INVESTIGACIÓN: REACTORES NUCLEARES EN JAPÓN

Manuel Lozano Leyva

“El fallo en Fukushima se debió a que el sistema de refrigeración no está suficientemente protegido, ¿se debería de parar Garoña y Cofrentes que tienen el mismo diseño hasta solucionar este problema de seguridad?”

No es necesario pararlas, pero desde luego yo las sometería a un análisis muy detallado a raíz de Fukushima. Tenga en cuenta que este accidente nos ha ofrecido un "experimento" extraordinario, cuyos resultados se van a analizar con todo rigor y se deberán aplicar a todas las centrales nucleares, n particular las que son idénticas a las accidentadas. Creo, sinceramente, que Fukushima va a hacer infinitamente más seguras a las centrales nucleares. Por eso es seguro que más que frenar, lo que hará es acelerar el renacimiento nuclear. La humanidad lo necesita y el planeta lo exige.

“Miles protestan en contra de centrales nucleares en Japón”
 
 
 
DIFERENCIA ENTRE EL ACCIDENTE DE CHERNOBIL…

Existen grades diferencias entre el accidente de Chernóbil y la de Fukushima, un buen ejemplo es que para evitar que la planta nuclear de Fukushima termine igual que Chernóbil en 1986, los ingenieros japoneses se las arreglan contra-reloj. El mundo comprueba con miedo que esta tragedia estaba anunciada. Al momento de Chernóbil había cerca de 300 reactores en el mundo. Ahora hay 442 y 65 más en construcción. Fukushima es otro anuncio temprano. La liberación controlada de vapor puede haber reducido la presión del reactor, contrario a lo sucedido en Chernóbil cuya explosión inesperada liberó radiación equivalente a veinte bombas en Hiroshima, pero sin sistemas de enfriamiento, el reactor seguirá calentándose y siendo pesimistas, repitiendo la historia.
La comunidad aterrada piensa que las autoridades japonesas ocultan la gravedad de la situación. Tras la televisada explosión en la planta cuesta trabajo creer que se trató de "tan solo un poco de vapor con mínimas cantidades de radiación", de igual densidad a la aplicada a pacientes de quimioterapia. Chernóbil empezó con una explosión de vapor. Luego el fuego que ardió por 10 días levantó una nube de radiación que se expandió por Rusia y tres cuartas partes de Europa.

En Chernóbil 336 mil personas fueron evacuadas, en Japón van 140 mil. Al día siguiente de la explosión en Ukrania comenzó la evacuación en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, tiempo similar que le tomó a las autoridades nucleares de Japón para ampliar su radio de peligro de 10 a 20 kilómetros.
Al contrario de Chernóbil, los modernos reactores nucleares están diseñados para detener la fisión nuclear si el sistema de enfriamiento por agua no funciona, pero la explosión en Fukushima, donde el sistema de energía externo se detiene y el de respaldo fracasa, demuestra que detener la fisión no soluciona el problema si el reactor sigue calentándose, aumentando la presión del vapor y no hay manera de enfriarlo, hasta que éste explota.
 
Publicado por: Sandra Faviola Cortez 3° Av
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario